18 de abril de 2011

Focaccia con aceitunas negras

Hola,
¿que tal el fin de semana?Por aquí hemos disfrutado del sol, de salir a la calle, pasear y disfrutar......que creo que viene la lluvia otra vez.

Whole Kitchen en su propuesta del mes de Abril, nos invita a preparar Focaccia, le estoy cogiendo el gustillo a esto de la propuesta mensual, es una intriga hasta que se sabe la receta que se va a hacer, y si es algo nuevo y que no has hecho nunca como esta,..........todavía el reto es mayor.

Así que no tenía mucha idea de qué hacer, y opté por algo sencillo y que no restara sabor a lo más importante de esta receta, la masa.

Como receta, tomé la que Whole Kitchen propone, .......así que vamos a ver como se hace:

Ingredientes:
  • 500 grs de Harina de fuerza
  • 125 ml de agua tibia
  • 12 grs de levadura fresca
  • 250 ml de agua fría
  • un pellizco de sal
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva
  • tomates secos y aceitunas y un poco de queso
La preparación es muy sencilla,  mezclar la levadura fresca con el agua (125ml), yo lo mezclé con la Thermomix durante unos  25 segundos con un poco de temperatura ,ya que el agua lo cogí del grifo y estaba fría.
Después vamos agregando el resto de ingredientes poco a poco, integrando  todo para que la masa se vaya haciendo. 



Si utilizáis la Tmx,en velocidad 2, con el vaso abierto vais añadiendo el resto de agua,la sal,  un poco de harina y así se va mezclando perfectamente.

Una vez que hemos añadido toda la harina, amasamos un poco a mano para darle forma de bola, damos la forma elegida, en este caso rectangular y lo dejamos reposar hasta que la masa suba un poco.

Para terminar el proceso, hacemos unas hendiduras en la masa con los dedos, y echamos un chorrete de aceite de oliva, lo dejamos reposar aproximadamente una hora.

Cuando la masa esté lista, echamos el ingrediente o ingredientes........y esto es cuestión de gustos e imaginación, yo he elegido unas aceitunas negras, un poco de orégano, unos tomates secos cortados en tiras finas con los que hice una flor,pero que se me chamuscaron un poco al final y he espolvoreado un poco de queso que queda fenomenal.

Precalentamos el horno a 200 ª e introducimos nuestra Focaccia durante unos 15 minutos.

Mi masa no ha subido tanto como había visto en Internet en otras recetas antes de hacer esta, pero el sabor me ha encantado, se queda con un sabor a aceite de oliva buenísimo, es como un pan muy sabroso, para acompañar una cena informal y está delicioso.
Así que ya tenéis una idea más para innovar y crear vuestras recetas , esta es la base...........y ahora vosotras ponéis el color y el sabor
¿a que es buena idea?



Para las que estéis ya de vacaciones disfrutad mucho de estos días, y a las que tengan que esperar hasta el miércoles, ¡¡ ánimo que llega pronto !!

Besotes y felíz lunes :)
Publicar un comentario