10 de junio de 2012

Kougelhopf............¡¡y la receta perfecta!!

Buenos días,
hoy repito con un kougelhopf, no lo puedo resistír ¡¡¡adoro este bizcocho en forma de montaña!!Su color, su aroma y su sabor,..........es especial para mi.

Es cuestión de gustos, pero a mi me encanta. Para los que conocéis un poco este blog ya sabréis que mi padre es Francés, y concretamente de Alsacia, así que he podido disfrutar de unos platos y dulces buenísimos cada vez que visito a mi familia.
Este en concreto me recuerda a mis abuelos , mi abuela lo hacía perfecto, ahora la pobre es muy mayor y ya no puede, hacía uno enorme que daba para desayunar toda la familia, así que esta receta está hecha con todo el cariño para ella.

El nombre es complicado de pronunciar, y tiene algunas variaciones en su escritura lo podéis ver como :Kougelhopf, Kouglof,Kugelopf, etc dependiendo si estáis en Francia, Alemania,Austria,.......
El molde originario donde se cuece, es grande, acanalado y en loza esmaltad,aunque en la actualidad lo encontráis en silicona, y en metal.
Tiene una especie de chimenea central, que hace que el calor se reparta de forma uniforme en la cocción.


El origen de este pastel, tiene varias historias.Una leyenda en Ribeauvillé cuenta que fue un regalo de Los Reyes Magos para agradecer a un panadero llamado Kugel su hospitalidad, de ahí la forma de turbante del molde. Otros dicen que la introdujo Maria Antonieta en la corte Francesa, e incluso Austria lo eligió en la iniciativa llamada Café Europa durante la su presidencia, en el Día de Europa en 2006.
También se dice que los famosos moldes para Bundt surgieron de este molde en cuestión, si os fijáis se asemejan en la forma y la chimenea central.

Después de esta introducción,y como este fin de semana se celebra en Ribeauville la fiesta de este manjar y después  de probar una y otra receta, he comprobado que hasta el momento la que no me falla, es la de mi abuela............la receta de las abuelas nunca falla.

Reconozco que mis primeros intentos ni fueron tan buenos como esperaba, pero cuando te gusta algo y perserveras al final lo consigues.
Que no os asuste el texto, he querido explicarlo todo bien para que no tengáis dudas, y me he extendido ¿ un poco?

Ingredientes:( Receta de mi abuela)
  • 500 grs de harina de fuerza
  • 125 grs de azúcar
  • 100 grs de mantequilla
  • 1/4 litro de leche
  • 1 pizca de sal
  • 25 grs de levadura fresca
  • 50 grs de pasas( opcional)
  • 1 puñado pequeño de nueces( opcional)
  • 1 huevo
  • azúcar glas para adornar
La preparación va a depender del aparato donde amaseis los ingredientes, se puede hacer con Tmx, con panificadora , o a mano aunque para este sistema os tengáis que armar de fuerza en los brazos.
Panificadora :
Yo las últimas veces lo amaso en la panificadora, ya que es más fácil de extraer, la masa que se consigue es algo pegajosa y me resulta más fácil quitar esas cuchillas, pero igualmente la hago en la Tmx.
En este caso pongo todos los ingredientes a la vez a temperatura ambiente ( excepto la levadura) en el programa de amasado. En los últimos 5 minutos añado la levadura fresca desmigada, y las pasas para que queden integradas en la masa.

Tmx:
Mezclar a velocidad 3 la mantequilla y el azúcar, después vamos alternando la leche y la harina para que vaya espesando poco a poco,y vamos aumentando la velocidad ya que la masa se va volviendo cada vez más espesa, más tarde la pizca de sal.Y al final también la levadura desmigada.
En los últimos movimientos esparcir las pasas para que no se rompan.

Forma manual:

En un bol, echar la harina y en el centro hacer un hueco donde vamos añadiendo el azúcar, los huevos y la levadura.Mezclar y una vez que está incorporada toda la harina dejar reposar durante 10 min.

Después añadimos la pizca de sal(y no antes para no ralentizar la fermentación de la levadura), y la leche y seguimos mezclando.
Para finalizar la mantequilla a temperatura ambiente.
Mezclar las pasas para que queden repartidas por toda la masa y las nueces.Echamos la masa en el molde, previamente untado con mantequilla y harina, y dejamos crecer la masa durante 1 hora, llegará a crecer casi hasta el borde del molde.
Engrasamos el molde con un poco de mantequilla, ponemos unas cuantas nueces en la parte baja del molde, solo en la corona y repartimos la masa.

Masa que ponemos a reposar
 Ahora viene el único truco, esta masa tiene que fermentar, mi abuela la dejaba toda una noche, yo si hago la masa por la mañana la dejo unas 6 o 7 horas, así la levadura fresca puede hacer bien su labor, que es crecer poco a poco por el molde hasta cubrirlo. Eso si buscad un sitio cálido en vuestra casa, sin corrientes y lo cubrís con un trapo.

Masa después de 8hrs de reposo
Precalentamos el horno a unos 180 o 190º con calor arriba y abajo, cuando lo metamos los primeros 20 minutos lo dejamos solo con calor abajo, y después otros 20 más o menos en ambos lados.

Podéis pinchar con un palito de brocheta, si sale limpio está hecho.Cuando lo sacamos del horno hay que dejarlo reposar unos 10 minutos antes de desmoldarlo, de lo contrario se os romperá.Esperamos a que esté frío para espolvorear el azúcar glas.

Os animo a prepararlo, que no os asuste todo el texto que es más fácil de lo que parece, mientras fermente bien, el resto está hecho.

Pues ya está , " et Voilà", esta es mi aportación a la fiesta del Kougelhopf ,a unos cuantos kilómetros de distancia, espero que disfrutéis de esta receta tanto como yo, en el desayuno sienta de maravilla.

Mil besos y feliz domingo ¡¡Hopla!!

Silvia


Publicar un comentario