2 de mayo de 2012

Pan de leche

Hola
¡¡¡Que receta tan rica os traigo hoy!!!!
Es una de esas que salen, salen bien  ¡¡y a la primera!!
Claro que mi primera hornada fue vista y no vista entre los que comimos en casa y los que llevé a mis compis para merendar no me dió tiempo a sacar foto,y ya tenía excusa pra hacerlos otra vez y poner la receta.
A los peques y no tan peques de la casa les va a encantar, es una deliciosa merienda y un rico desayuno.



La receta está sacada del libro Pan de Xavier Barriga, que para los que como yo estáis experimentando con masas y panes, es un libro 100% recomendable.


El resultado es un pan de leche buenísimo, tierno , suave y que vais a sacar mucho partido seguro.

Ingredientes:

  • 500 grs de harina de fuerza Santa Rita
  • 12 grs de sal
  • 40 grs de azúcar
  • 25 grs de leche el polvo
  • 250 ml de leche 
  • 20 grs de miel
  • 1huevo para la masa  y otro (para pincelar la masa)
  • 50 grs de mantequilla
  • 25 grs de levadura fresca.
La masa en sí no tiene ninguna dificultad, respetando los tiempos de levado , no falla.
En primer lugar os recomiendo sacar los ingredientes para que estén a temperatura ambiente, sobre todo la levadura y la mantequilla.

La masa la he preparado con la panificadora, he puesto los ingredientes en la cubeta( excepto la leche y la levadura) y en el programa de amasado he dejado que empezaran a mezclarse los ingredientes, cuando se estaban integrando he ido añadiendo la leche poco a poco, y al final del amasado la levadura desmigajada.Este programa solo lo dejo en la parte de amasado , no en levado.La masa que se obtiene es suavecita y se maneja fácilmente.


Si lo hacéis manual, formad un cuenco en la encimera con la harina y el proceso es el mismo , integrar poco a poco los ingredientes, añadiendo poco a poco la leche y la levadura al final.Si os queda un poco pegajosa añadid un poco de harina, hasta que la podáis manejar sin dificultad.
Hacemos porciones pequeñas, del tamaño que queramos que sean nuestros panes, yo los hago pequeños, (así salen muchos panecillos un poco más grande que las medias noches),pero también podéis optar por un pan tipo barra, para cortar en rodajas.

Tapamos la masa con un paño húmedo y dejarlo reposar en un sitio sin corrientes 1/ 2 hora, pasado este tiempo damos la forma de barrita pequeña, o bollito , lo ponemos en la bandeja del horno cubierto con papel de horno antiadherente, yo uso el antiadherente 3d de Alba, por que no se pegan nada los alimentos y damos unos cortes en cada bollito,con una tijera que sean algo profundos, y lo pincelamos con el huevo batido.

Así lo dejamos de nuevo en un sitio cálido, 90 min, ( suelo poner la bandeja al lado de la calefacción o el lado más caliente de la cocina).

Ahora llega el momento del horno, lo precalentamos a 250º, unos minutos antes de meter nuestra bandeja, he metido un cacharro resistente al calor con agua,( para que genere vapor mientras se hacen), volvemos a pincelar los bollitos y los metemos bajando la temperatura a 220º unos 8 minutos.

Al poco tiempo veréis que toda vuestra casa huele a pan de leche,cuando saquéis la bandeja del horno, tendréis que avisar en casa ¡¡¡Cuidado que quema!! por que un grupito de manos impacientes querrán lanzarse a por ellos.
Un consejo con unas onzas de chocolate,hummmmmmmmmmm no se necesita más, que buenos.


Bueno espero que os animéis a probarlos, y ya me contaréis.Os dejo hasta la próxima receta, y la próxima semana ¡¡¡¡es mi cumple!!! así que ya estoy pensando tarta ¿ alguna sugerencia?

Besitos

Silvia

Publicar un comentario