Y por fin pan en el blog

Hoooooooooooola
hoy traigo pan, que ya era hora, ¿que es un blog sin pan?Bueno y sin muchas otras cosas que no he preparado todavía , así que ejem........mejor me callo y empiazo
Este es el reto salado de este mes, y reconozco que aunque el pan ha salido ¡¡¡he sufrido mucho!!!
La razón es que me imponía eso de la "masa madre", si un organismo vivo que tenía que crear, alimentar ,dar calor y que daría vida a mi pan,¡¡¡uf!!! ¿ y si no me llevaba bien con esa señora?

Así que me ha tenido en vilo dos días, yo le preguntaba ¿que tal está?¿está calentita?¿está comoda señora de usted?Y ella que es muy orgullosa crecía y crecía y se ponía toda pomposa, pero ahí llegaba yo para quitarle los moños y la desinflaba otra vez..........jajaja menuda película.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.


Al final conseguí mi pan, bueno eran tres pero con el primero ( menos mal que hice tres) , la temperatura del horno fue demasiado, subió mucho y se chamuscó así que no estaba presentable para fotos el pobre y los otros dos quedaron bien.
Ahora disfruto de mis tostadas cortaditas y congeladas y saco mi pan para desayunar......un lujo, aunque tengo que seguir practicando, que esto del pan tiene su misterio , aunque como siempre os digo , probad que es toda una experiencia, y el olor que se queda en casa,........hummmmm.


Ingredientes para la masa madre
  • 100 grs de harina de fuerza
  • 60 ml agua tibia
  • 5 gr de levadura fresca
En un bol, ponemos la harina con la levadura desmenuzada y vamos incorporando el agua tibia poco a poco amasando con las manos hasta que formamos una masa que dejaremos reposar para que vaya adquiriendo volumen y fermente la levadura.
La dejamos reposar en el bol, tapada con un trapo húmedo en una zona templada.
Yo la dejé toda la noche al lado del radiador que es el lugar más caliente de la cocina.


Ingredientes para el pan:
Fuente:(receta del Pan grande con masa madre de X.Barriga)
  • 500 de harina
  • 9 gr de sal, una cucharadita
  • 350 ml de agua
  • 220ml de masa madre(la que tenemos del día anterior)
Para este amasado que es más grande, y que me podía haber proporcionado unos brazos contorneados, me ayudé de la panificadora ya que ¿quién va a amasar mejor que ella? y así me ahorré el primer levado.
Mezclar los ingredientes en la panificadora y poner en el programa de amasado de pan.

Una vez pasada esta fase que en la mía es 1h y media,la sacamos y doblamos la masa por la mitad dejándola reposar unos 90 minutos en una zona cálida.
Dividimos la masa en panes redondos, o con forma de barra según vuestra elección y la ponemos otra vez a reposar unas 3 horas aproximadamente tapada con un paño húmedo, durante este tiempo la masa se duplica.Yo la dejé ya en la bandeja del horno para no tener que manipularla luego.


Precalentamos el horno a 230º y transcurrido el tiempo de levado, lo ponemos en el horno y bajamos la temperatura a 185º, en el libro dice que hay que poner una cazuela con paños para generar vapor, pero no tengo ninguna cazuela que pueda meter , ni paños de lino¿otro accesorio necesario ya en mi cocina? hummmm lo tengo que pensar.
Los dejé unos 10 minutos solo por la parte de debajo y unos 30 minutos arriba y abajo y este fue el resultado, la miga quedó perfecta, y la corteza crujiente, pero hay que mejorarlo.


Un abrazo y hasta la siguiente receta, la próxima semana este blog se la toma de descanso que hay vacaciones en el cole y nosotros también así que nos vemos a la vuelta.

¡¡¡Disfrutad de los carnavales, poneros la máscara y a divertirse!!!

Un abrazo 

Silvia

Comentarios

  1. Te han quedado geniales! Mmmm.. me han entrado ganas de hacer pan!! Y es que no hay nada como el pan hecho en casa, desde que lo probé ya no miro con los mismo ojos al pan comprado, jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que se ha portado bien contigo te ha hecho engordar bien el pan jajajaja a mi me pasaba lo mismo , le tenía un respeto a la masa madre , como si me tuviera que comer jajajaja. Te han quedado geniales!!!
    besos!!!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja como me reído con tus andanzas con la señora madre :)

    te ha quedado estupendo, tiene una pinta mmmmm

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf ha sido todo un personaje de la casa esta semana ;)
      besos

      Eliminar
  4. Yo me propuesto este año hacer pan...es una asignatura pendiente.

    Un beso

    Ah te ha quedado muy bien, dicen que engancha mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      pues entonces es la asignatura que tenemos este año las dos, los Reyes me trajeron el libro de X.Barriga y es una pasada, está genial;)
      besos

      Eliminar
  5. Silvia, me lo llevo, te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  6. Un pan blanco con unos alvéolos muy bonitos...
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Te ha salido genial! Que rico :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que rico se ve este pan!!! Yo tambien tengo que animarme. Me quedo con la receta, porque solo lo he echo en panificadora. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hacer pan es maravilloso!!
    Y te ha quedado genial,
    Ya veras como en cuatro días lo tienes dominado ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo aún no he hecho pan pero viendo los vuestros tendré que animarme.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy bien.

    El tema de la masa madre natural... en mi caso mejor lo dejo para otra vez, esta vez ha sido con levadura fresca de panadero, pero veo que tu ya tienes un miembro más en la familia para alimentar ;)

    ResponderEliminar
  12. GUAU!, te ha quedado perfecto!!me llevo un par de rebanaditas.

    ResponderEliminar
  13. Que buenos panes te han salido!. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tocaya!!!como me alegro que te hayas animado!!! ahora te engancharas de lo lindo!!! sino ya me dirás! se ven prefectos y la miga preciosa, te felicito. Bss

    ResponderEliminar
  15. Que panes más ricos, te han quedado muy blanquitos y se les ve con una mica tan esponjosa. A mi se me pasó este reto, no me dio tiempo a preparar la masa madre, así que me llevo tu receta por que tengo curiosidad por probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Silvia wapa!!!!! que bonito queda el pan en tu blog jaja Te ha quedado estupendisimo y me he reido mucho con lo de masa madre, a mi tambien me da cosilla eso de tener una especie de "mascota" en la nevera pero parece que da resultado. Me alegro de te hayas animado. Y me acabo de enterar de que estabas de sorteo jooo y yo de viaje jeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Que buenisimo, vaya pan, suerte en el sorteo de wholekitchen.
    Yo tambien participo, ya se que lo sabes, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Yo sigo con mi asignatura pendiente del pan, como no me obliguen a ponerme lo voy a dejar y dejar.. jeje. Te ha quedado chulísimo! menuda miguita tiene.. ojalá me salga la mitad de bien que a tí el día que me ponga.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Wada,
      el mío tiene bastante que mejorar todavía, la textura quedó bien, pero hay que mejorar el sabor, así que anímate que todo es empezar..........yo ya me he picado y quiero hacer más
      besos

      Eliminar
  19. Hola, puede olerse el aroma a distancia. Dan ganas en mi caso de llenarlo de chorizo. Hummm, que bueno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. El mundo del pan engancha de una manera verdad?, yo no puedo parar y me encantan todos. Te ha quedado una miga muy suave y seguro que estaba de lujo.

    ResponderEliminar
  21. Cuando empiezas con el pan ya no puedes parar! A mi me encanta el pan casero!

    ResponderEliminar
  22. Qué rico qué rico!!! no sé qué hace un blog sin pan, pero ¡qué triste una casa sin pan casero! Jejej Delicioso!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si que es verdad he esperado mucho a poner pan, la gente prescinde del pan pensando que engorda y como se suele decir : no engorda el pan,engorda lo que pones dentro y es tan rico.
      besos

      Eliminar
  23. Silvia, menudo pan, ideal para echarle un poco de aceite y un tomate rallado, uhmmmmmmmmmmmmmm, se me estahaciendo la boca agua, besos

    ResponderEliminar
  24. Veo que el esfuerzo ha valido la pena, Silvia! Se ve crujiente y esponjoso. Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Que pan mas tierno y blandito jopeeeeee!! me está entrando ganitas.

    ResponderEliminar
  26. SILVIA sabes que te digo ..que el hablarle todos los dias ha dado su fruto ..se ha encontrado muy agusto contigo y ha hecho que este pan tenga la miga perfecta.Me gusta como te ha salido ...las fotos muy bonitas con mucho colorido , hemos coincidido yo tambien pan pero en tiesto ..jaja bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  27. Silvia te han salido unos panecillos muy lindos, a mi me encanta amasar y hacer el pan en casa! un besito

    ResponderEliminar
  28. Uhmmmmmmm crujiente por fuera y super esponjoso por dentro, este pan te ha quedado divino, ruliña.

    biquiños

    ResponderEliminar
  29. Es precioso Silvia!!!!..a mi eso de las masas madres me aburre..tanto que las olvido y se me vuelven abuelitas en la nevera :)
    a mi me van más lo de aquí te pillo, aquí te mato:) pero envidio a las que hacéis estas bellezas!!!
    menos mal que Whole te obligó a descubrir la panadera que hay en ti!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  30. Hummm que RICOS saben estos PANES CASEROS... te felicito por él. GRACIAS GUAPA :)

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado un pan increíble. Veo que al final la sra masa madre y tu habéis hecho buenas migas (jjejeje, que chistosa estoy). Yo nunca he intentado hacerla, pero viendo este pan, me entran ganas!!
    Te he dejado un premio en mi blog ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Silvia, te ha quedado un pan genial!!! A mi me encanta hacer pan en casa y el olor que deja cuando se esta haciendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Chica te ha quedado de lujo, muy rico, esponjoso y una miga increible, me quedo por aquí con tu permiso, para seguir tus ricas recetas , un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar el blog, espero que te haya gustado,
si te apetece puedes dejar tu comentario.

Entradas populares de este blog

Pan de leche

Bizcocho de Yogur de Xavier Barriga........¡¡¡estupendo!!!

Kougelhopf............¡¡y la receta perfecta!!