25 de noviembre de 2011

Pasta Sablé y tartaletas de lunares

Hola,
que pasen lista que no me he despistado, lo digo por que este mes me he saltado el reto salado, fue un despiste y no me acordé para nada, pero a este dulce , aquí estoy.

Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar una masa básica en pastelería : masa sablé



Además ha sido reto reto, os preguntaréis por qué, pues por que he hecho yo solita la masa sin ayuda de ningún artilugio, siempre suelo usarlo, pero para esta dije "esta la hago a mano", claro es una masa blandita,que se mezcla bien, que si llega a ser una grande y más trabajosa nanai.



Realmente si probáis a hacerla manual vereis que la masa sale y no tiene ningún misterio, ya sé que digo estas cosas muchas veces, pero es que eso de.....uf que difícil ¡¡ es vaguerío puro!!....que protestona esto hoy .....bueno vamos allá con la receta ¡¡¡ y a utilizar las manos!!!..........bueno si queréis sino, podéis hacerla con vuestro cacharrillo preferido.

Eso si es una masa que no necesita mucho amasado, por que si no pierde elasticidad y dicen por ahí que se queda dura.

Ingredientes:( para una tartaleta grande o 7 pequeñas aprox)
  • 250 grs de harina
  • 2 sobres de azúcar vainillado
  • 125 grs de azúcar en polvo
  • 125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo entero
(Fuente: Larousse de los postres)
Decoración:
  • 1 sobre de Potax( para flanes y natillas)
  • 7 cucharadas de azúcar
  • gotitas de chocolate blanco
  • 400ml de leche
  • 1 Cucharada de Cacao

Si optáis por mancharos las manos, en una encimera o en un bol grande tamizar la harina, y después echar la mantequilla en trocitos, mezclamos ambos despacio deshaciendo la mantequilla y consiguiendo que quede como arena.

Después hacemos un hueco en medio donde echaremos el azúcar, el azúcar vainillado, y el huevo y ahora si que os pringareis bien............y seguimos mezclando hasta que poco a poco sale una masa suave y de aspecto ligero , si os queda muy pegajosa es que necesita algo más de harina.

Formamos una bola, la ponemos papel de plástico y la dejamos reposar en el frigo 1 hra.


Se conserva perfectamente en vuelta en plástico si la dejáis de una noche para otra en el frigo, solo hace falta sacarla un rato antes de utilizarla y en cuanto empezáis a manejarla ya se ablanda.
Ponemos la masa en unas tartaletas untadas con mantequilla, y horneamos 12 minutos a 180 º solo la masa con garbanzos por encima, así evitamos que la masa se nos caiga y suba.
Después cubrimos con el relleno que está a continuación.

Crema Pastelera "rapidísima" :

Para el relleno os pongo una receta de crema pastelera rápida, que os sacará de más de un apuro y ¡¡está buenísima!!

Calentar en un cazo 300 ml de leche, con 7 cucharadas de azúcar. En los 100 ml restantes diluimos el preparado para natillas de Potax.

Cuando la leche empieza a hervir, echamos el preparado diluido en la leche y movemos constantemente hasta que va espesando.

Para la versión chocolateada, separamos la mitad y echamos la cucharada de cacao.


Decoramos con gotitas de chocolate blanco y  olé ¡¡golosineo puro!!


Que tengáis un buen fin de semana y hasta la próxima receta.

Muacks

Silvia
Publicar un comentario